Hardware

La placa de Icaro se conceptualizó como una placa que se puede producir de forma semi-industrial, incluso de forma casera. Se escogió el uso de componentes regulares como oposición a los componentes de tecnología de superficie, para que pueda ser construida de forma manual. La idea es que al ensamblar la placa se genera la apropiación de la tecnología por parte del usuario. Esto es vital desde nuestro punto de vista. Significa que si uno puede fabricarla, uno estará en capacidad de repararla. De forma que el proceso de apropiación de la tecnología implica además librarnos de frases como: “¡Cuidado lo dañas!” Frases que en entornos educativos son un obstáculo para la construcción libre del conocimiento y el aprendizaje.

La placa en un clon de arduino basado en un micro-controlador PIC 18F4550. Proyectos como este son conocidos como pic-duinos. El firmware bootloader es Pingüino, uno de los bootloaders más populares de este tipo de proyectos. Como pic-duino nos brinda la ventaja de poder utilizar una gran gama de accesorios desarrollados para Arduino que por su producción y comercialización masiva, ahora son de bajo costo.

Icaro incluye una variedad de puertos listos a ser usados para darle vida a un robot. En muchos casos podemos conectar sensores y actuadores sin requerir un breadboard. Esto nos ahorra tiempo al momento de trabajar con la placa, pero además nos elimina la inestabilidad de circuitos ensamblados en breadboards.

El proceso de construcción nos enseña que hace cada parte de la placa, de forma que un usuario experimentado podría decidir solo ensamblar aquellas partes de la placa que va a usar. Cosa que solo es posible en esta filosofía de apropiación de tecnología por parte del usuario y gracias a usar hardware libre.

De forma resumida, el proceso de construcción inicia por fabricar una placa de circuitos impresos o PCB. Esto se puede hacer de forma casera o bien ser encargada a algún taller que brinde este servicio. Luego de ensamblan los componentes soldándolos a la placa. Finalmente se carga el bootloader al microcontrolador y se coloca en la placa. Esto nos da el corazón, una placa de control de entradas y salidas. A partir de ahí la construcción del robot nos lleva al mundo de la electrónica para los sensores y actuadores. Pero también nos lleva al mundo de la mecánica para brindar soporte físico y dotar de cuerpo al robot que tenemos en mente construir.

Es posible ordenar en linea las placas en el sitio web Dangerous Prototypes. Un paquete protopac incluye 10 placas y hacen envíos a todo el mundo, pero demora 8 a 10 semanas en el correo.

Archivos adjuntos:

Archivo PDF con el plano de la placa NP07 (para fabricar con una impresora laser)

  • pdf - 120,93 KB

Listado de componentes de la placa NP07

  • pdf - 26,18 KB

Archivo KICAD de la placa NP07

  • zip - 469,38 KB

bootlaoder pinguino V2.12

  • zip - 5,30 KB

bootlaoder pinguino v4.14_18f4550_X20MHz

  • zip - 2,94 KB