Software

Icaro Bloques – Icaro Bloques es el módulo principal del software. Brinda una entorno de bloques orientados a programar las actividades de un robot. No debe confundirse su simplicidad con falta de opciones, su cantidad de bloques permite hacer programas bien complejos.
Icaro Bloques tiene la opción de ver el código que generan los bloques. Este código es en lenguaje C, un lenguaje formal de amplio uso en la industria de software, aprenderlo será utilizable si continua en este campo. Este espacio no solo es de visualización, uno puede usar esta sección para escribir o solo usar la función de pegar con código C escrito en otro entorno. Código que luego será cargado en el micro-controlador para que el robot ejecute acciones.
Boton de Código

Icaro bloques incluye las opciones de cargar firmware especiales en el micro-controlador.

firmware bluetooth – El firmware de Bluetooth nos permite usar un módulo HC-05 o HC-06 para crear un enlace inalámbrico con la placa. En sí, es un túnel de comunicación serial. Nos permite tener la información de entradas y salidas de la placa de forma remota. Puede usarse vía librerías de Python o bien con programas a la medida usando una gama de instrucciones de puerto serial.

tortucaro firmware – Tortucaro es un firmware para comunicación serial. Al cargar el firmware de tortucaro en el micro-controlador se establece un túnel de comunicación serial CDC vía el puerto USB. Nos brinda las mismas opciones de un puerto serial. Puede usarse vía librerías de Python o bien con programas a la medida usando una gama de instrucciones de puerto serial. Una importante diferencia es que podemos usar el cable USB para la alimentación de energía al mismo tiempo que mantener la comunicación con la placa.

turtle_art – El uso del Tortucaro nos permite utilizar el software Turtle Art. Este software es utilizado en otros escenarios educativos y hay varios software equivalentes. Este entorno es frecuentemente utilizado con niños de primaria. Tortucaro brinda un plugin para Turtle Art con opciones para controlar un robot con la placa de Icaro.  Turtle Art esta incluido en el conjunto de software de Icaro, de forma que se puede usar con o sin el robot para actividades de aprendizaje.

pilas – Pilas es un firmware para comunicación serial. Al cargar el firmware de Pila en el micro-controlador se establece comunicación tipo BULK con la placa vía el puerto USB. Esto es soporte al Proyecto Pilas que desarrollan un entorno de aprendizaje para niños basado en desarrollar juegos de forma fácil. La placa Icaro usando este puente de comunicación le brinda al juego creado por el niño contacto con el mundo real. Usualmente es una forma fácil de implementar controles para el juego, como game pads o joysticks. Pero no solo esta limitado a eso.

Usando el firmaware de Tortucaro o Pilas, uno puede activar el graficador, que nos permite visualizar una ventana donde se muestran en curvas las respuestas de los sensores analógicos. Se inicializa el Clemente (ya sea de CDC o BULK según el firmware cargado) que opera como un servidor de publicación de datos generados la placa y luego se lanza la ventana de gráficos. En ella podemos ver en tiempo real de forma gráfica los valores que reciben los puertos analógicos.

menu herramientas

Una última adición a las herramientas de Icaro fue un cargador de rutinas de código C. Esta herramienta corre desde la línea de comando y apunta a usuarios expertos, que no desean usar el entorno de Icaro bloques para cargar su código al micro-controlador.

Sistemas operativos soportados: Icaro es desarrollado en Fedora Linux, se encuentra disponible desde el repositorio oficial de Fedora. En githu encontrará la versión en desarrollo, más reciente, pero que aun se encuentran en proceso de pruebas. Se mantiene colaboración con el proyecto Huayra Linux y en conjunto se genera un instalador que es funcional también para Debian Linux y otros sistemas derivados de Debian.

Obtener Sofware: